Parquet y tarima flotante: ventajas e inconvenientes

 En Grupo MIÑA

Muchas veces, saber si quieres parquet o tarima se vuelve una decisión un tanto difícil, ya sea porque realmente no conoces cuál es la diferencia entre ambos o simplemente porque no sabes cual vendría mejor con la estética de tu casa, y una mala decisión supone volver a reformar todo el suelo (otra vez) y ya se te va un poco el presupuesto que tenías pensado. Hoy en día, es muy normal encontrarse con casas en las que el suelo es de madera ya que visualmente queda muy elegante o rústico, depende de cómo tengas ambientada tu casa.

Vamos a contarte cuáles son las diferencias entre ambos suelos para poder ayudarte un poco con tu decisión. La gran diferencia es que la tarima flotante puede estar elaborado con madera, pero también con materiales que imitan a la madera, colocándose encima de la base que ya está instalada, por lo que realmente no es un suelo ya que se está colocando por encima de una superficie base. A diferencia de la tarima, el parquet está formado por tablillas de madera natural, sustituyendo por completo el suelo de la casa por lo que haría falta retirar todo el pavimento para su colocación.

La colocación de una tarima flotante será mucho más sencilla y económica que la de un parquet pero, este último suele ser la mejor opción cuando lo que buscas es un estilo mucho más cuidado.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar uno u otro?

Ventajas de la tarima flotante:

  • No requiere de obras pesadas por lo que su instalación es fácil y los resultados siguen siendo buenos.
  • El material de las tarimas flotantes se adapta a los cambios de temperatura o humedad.
  • Su limpieza es fácil en comparación al parquet ya que este requiere de productos específicos para madera, y su mantenimiento genera bajos costes.

Inconvenientes:

  • Si las tablas inicialmente fueron mal colocadas, el anclaje puede llegar a separarse.
  • Al colocarse sobre una superficie ya instalada, eleva la altura del suelo, por lo que es recomendable que se pongan en viviendas que tengan techos altos.
  • En ocasiones, si no se retira parte del suelo ya pavimentado antes de la colocación de la tarima es posible que las puertas no funcionen correctamente.

Ventajas del parquet:

  • El parquet es mucho más resistente y duradero, siempre que se haga los cuidados que correspondan.
  • Es madera 100% natural y es más ecológico.
  • No hay nada como la belleza de un suelo hecho con madera natural.
  • La calidez que transmite la madera. No solo es visualmente bonito, la sensación de frio al caminar descalzos es menor que con un suelo normal ya que actúa como un aislante térmico y acústico.

Inconvenientes:

  • El parquet es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura y humedad.
  • Requiere más cuidados en cuanto a su limpieza y mantenimiento.

 

Si todavía tienes dudas o quieres saber más información sobre nuestros servicios, ¡ponte en contacto con nosotros!

Artículos recomendados
Málagamadera en el cuarto de baño