Miña

TABLAS DE CORTAR, ¿ MADERA O PLÁSTICO?

El principio fundamental de estos dos productos, es que deben estar bien cuidados y desinfectados.
Se considera a la tabla de madera, menos higiénica por ser una superficie porosa, pero bien es cierto, que está demostrado que también en las tablas de plástico o silicona, se acumulan las bacterias en las grietas más profundas.

TABLAS DE CORTAR DE MADERA Y SILICONA
Independientemente del material que más nos guste, sería necesario tener dos unidades, la primera para los productos frescos, como verduras o frutas, y la segunda para hacer los cortes de carnes o pescados crudos.
Gracias a esto, evitamos que se propaguen las bacterias entre alimentos que vamos a cocinar y alimentos que consumiremos crudos.
En el campo de la hostelería, se ha prohibido el uso de la madera no sólo en las tablas de cortar, sino también en los utensilios, como las cucharas de madera o incluso los cuchillos que tienen el mando de ese material. El motivo real es que se trabaja muchas horas al día con estos utensilios, no como en una casa particular, que a lo sumo le daremos una hora de uso al día.
En cuanto a comodidad, quizás el decidirse por las tablas de silicona o plástico, nos facilita el trabajo ya que los podemos meter al lavavajillas y gracias a las altas temperaturas del agua, se desinfectan estupendamente.
Las tablas de madera, que las hay de muy buena calidad, tienen también un mantenimiento muy sencillo, y aportan a nuestra cocina un toque muy vistoso.

Share